27 de agosto 2025. Universidad Federal del Rio Grande do Sul. Comienza el Simposio!
Hoy comienza el IV simposium de RuminAcao y la actividad científica para nosotros. Nos recogen a primera hora y vamos a visitar la Universidad Federal de Río Grande do Sul, donde se va a desarrollar el simposio. Allí me reencuentro con nuestra querida amiga Macao (o Claudia para los españoles) que hacía dos años que no veía... es un placer reencontrarse aquí con todos los amigos Brasileireos... Lilian, Mario, Huber, Priscila, Macao y los nuevos que seguimos haciendo!
El grupo de RuminAcao es como el SCRUM de esta Facultad. Está dirigido por las profesoras Raquel y Beatriz y cuentan con 13 alumnos internos y dos de maestrado. Estoy muy agradecida a Raquel, que es la que ha organizado el Simposio y la que ha conseguido invitarme.
El grupo de RuminAcao está celebrando su décimo aniversario. Se dedican exclusivamente a pequeños rumiantes y cuentan con un pequeño rebaño de 20 ovejas sanas que se encargan de cuidar los alumnos. Además, las profesoras atienden los rotatorios clínicos del hospital, donde cada día reciben más pequeños rumiantes.
El grupo cuenta con unas bonitas instalaciones en un edificio aislado del resto de despachos, donde tienen las oficinas de Raquel y Beatriz, la sala de reuniones, laboratorio y un lugar para esparcimiento de los alumnos internos.
Allí nos reunimos todos los ponentes con sus alumnos para intercambiar experiencias. Primero ella nos cuenta qué es RuminAcao y cómo trabajan y luego cada uno de nosotros compartimos nuestras experiencias en nuestras facultades. Resulta una reunión muy enriquecedora.
La apertura la realiza Raquel, con el decano de la Facultad y los representantes del programa de posgraduación del a UFRGS y de la USP (nuestra querida Macao). Aprendo que la UFRGS tiene 102 años de antigüedad, siendo una de las más antigua del país.
Nos presenta el trabajo que hacen los Servicios Veterinarios Oficiales de control en matadero y en explotaciones. Se realiza control activo de en machos (afortunadamente no tienen melitensis), hidatidosis, linfoadenitis caseosa y sarcocistosis en matadero. Como ya comenté, me sorprende mucho el decomiso que realizan de toda la canal por la presencia de sarcocystis gigantica en dos localizaciones o con una solo lesión de linfoadenitis. Se instaura un interesante debate sobre este tema, ya que ha subido mucho la prevalencia de sarcocistis en los últimos años y se están decomisando muchas canales en matadero, sin mucho sentido científico, ya que no es zoonosis. Esto, como hacen ver algunos de los asistentes, incentiva el sacrificio clandestino. También Lilian levanta un punto de atención sobre la inutilidad de tener listas de enfermedades de declaración obligatoria muy largas y con enfermedades muy comunes, como son el ectima contagioso o la lentivirosis.
Durante la parada para el café, un alumno de la facultad que toca el acordeón, nos deleita con música gaucha.
A continuación, presentan el programa para el control del residuos de antibióticos que se está comenzando a instaurar en Brasil.
En la discusión que se instaura con los asistentes, Huber, muy amablemente..., me anima a contar lo que está ocurriendo actualmente en España y las dificultades con las que nos estamos encontrando los veterinarios.... creo que quedan un poco sorprendidos con nuestra situación.
De ahí nos llevan a cenar al Embarcadero Cais para el ver el anochecer. La puesta de sol en Porto Alegre se conoce como una de las más hermosas de Brasil y la verdad que en los pocos días que he tenido la oportunidad de verla, he podido comprobarlo..
Allí nos juntamos palestrantes y algunos otros colegas y disfrutamos del precioso atardecer mientras nos tomamos una estupenda cerveza local y cenamos costillas de cerdo.
Comentarios
Publicar un comentario